Actividades

Intervienen: Marta Aguilar (UCM), Graciela Machado (Universidade do Porto), Ángela Cabrera (ESDMadrid), Mónica Oliva (UCM), Carmen Hidalgo de Cisneros (UCM) y Javier Pérez (UCM)

                      
NAVEGAR POR EL PLIEGO, abrir, splash, cerrar
3º ENCUENTRO INTERNACIONAL DE INTERACCIÓN GRÁFICA -MADRID

La mesa redonda responde a este 3º Encuentro Internacional de interacción gráfica y a la llamada inicial por parte de la coordinación en Vigo, que propone reflexionar sobre la idea del pliego partiendo del espacio de una hoja plegada, del encuentro que provoca este plegado, de la navegación por el libro, del concepto de “doble-desdoblado” y de las posibilidades de la autoría compartida.

Participan: José Manuel García (Director Encuentros Complutense); Ana Soler Baena (Grupo de investigación dX5 Universidad de Vigo); Anne Heyvaert (Grupo de investigación dX5 Universidad de Vigo); Miriam Cantera (Directora del Taller El Mono de la Tinta); María José Subiela Bernat (Diseñadora de libros de arte. Ediciones El Viso. Madrid); Mónica Oliva Lozano (miembro grupo investigación LAMP y profesora en La Facultad de Bellas Artes, UCM) y Carmen Hidalgo de Cisneros Wilckens (miembro grupo investigación LAMP y profesora en La Facultad de Bellas Artes, UCM)

LUGAR: Salón de Grados. Facultad de Bellas Artes.
Coordina y modera: Carmen Hidalgo de Cisneros Wilckens


MESA REDONDA, 3 octubre 2017
ENTRE MITOS. EL MITO SE ACERCA AL LIBRO DE ARTISTA


Intervienen: Gema Navarro Goig (comisaria de la exposición y profesora del Departamento de Dibujo I de la F de Bellas Artes), José Emilio Antón (artista visual. Autor de El libro de los Libros de artista), Mercedes Aguirre Castro (profesora del Departamento de Filología Griega y Lingüística Indoeuropea UCM), Francisco Molina Moreno (filólogo clásico y eslavista) en la Biblioteca histórica Marqués de Valdecilla



MESA REDONDA, 21 mayo 2015
PRESENTACIÓN DEL CUARTO NÚMERO DEL CUADERNO SOBRE EL LIBRO (#03). EL LIBRO, UN CAMPO ABIERTO A LA INVESTIGACIÓN

Con motivo de la presentación del cuarto número de la revista Cuaderno sobre el libro 03 del grupo de investigación Complutense LAMP, El libro de artista como materialización del pensamiento, se organiza la mesa redonda: El libro, un campo abierto a la investigación, en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de Madrid, el 21 de mayo a las 19:00 horas. La puesta en común de las diferentes vías de estudio favorece el intercambio de experiencias e información. Se trata de tender lazos y propiciar la colaboración entre instituciones.

MESA REDONDA, 23 abril 2015
DIFUSIÓN Y MERCADO DEL LIBRO-ARTE Y LAS EDICIONES DE GRÁFICA CONTEMPORÁNEA

Dentro del programa de Acciones Complementarias previsto para la Semana de las Letras de la Facultad de Bellas Artes, los miembros de LAMP han organizado una mesa redonda sobre Difusión y mercado del libro-arte y las ediciones de gráfica contemporánea, el 23 de abril a las 11.00 am, en La Trasera, con la participación de Juan Lara (Ogamipress), Mun-Jung Chang (Ivorypress), Enrique González (Revista Enigma) y José Emilio Antón.

MASQUELIBROS, 6 junio 2014

Inauguración de la III Edición de la feria del libro de Madrid, Masquelibros, en la la sede COAM, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, viernes 6 de junio a las 14:00h. Los miembros del grupo de investigación LAMP, participarán con el stand 60 y dentro de las actividades paralelas a la feria, en el ciclo de conferencias programadas para el sábado y el domingo 7 y 8 de junio.



EXPEDIENTE, mayo 2014
Exposición de libros de artista y ejemplos de auto edición en FBAUP.

Expediente muestra como centra su práctica un taller de impresión de diseño asociado a una escuela de bellas artes en un país con pocos recursos económicos. Todos los días se tiene que divulgar eventos que promueve la institución y sus actividades  Para ello, a partir de recursos tradicionales combinados con las nuevas tecnologías, se fusiona el diseño, la edición y el comisariado. Contaremos con la presencia de profesores y diseñadores de la Faculdade de Belas Artes da Universidade do Porto, Portugal. Se llevará a cabo el montaje de la exposición en las Vitrinas de la Biblioteca a la vez que se realiza la presentación de los libros portugueses, en una mesa redonda, donde participarán asistentes vinculados al mundo del libro de artista tanto españoles como portugueses.
Montaje de la exposición: https://www.youtube.com/watch?v=qnF-ICfl-pE&feature=youtu.be 


MESA REDONDA, diciembre 2013
PRESENTACIÓN DEL TERCER NÚMERO DEL CUADERNO SOBRE EL LIBRO
EN TORNO A LAS TIPOLOGÍAS DEL LIBRO DE ARTISTA

El día 18 de diciembre de 2013 se presenta el tercer número del Cuaderno sobre el Libro (02), la publicación del grupo de investigación UCM "El libro de artista como materialización del pensamiento" en la Imprenta Municipal - Artes del Libro de Madrid.

LIBROSCOPIA, abril 2013
Exposición, taller, poesía y música en el Hub Madrid


Con motivo de la Noche de los Libros, el 23 de abril de 2013 se organizó en el HUB Madrid, un evento a cuatro bandas: Exposición de libros de artista + Taller con Carmen Hidalgo de Cisneros, José Antonio Vallejo y Sara Formoso; Recital de poesía con Isa Nafarroa, Rosana Arroyo y Cristina Álvarez; Concierto con Gata Cattana y Mural/OpenMic.
Hub Madrid, abril 2013. Coordina: Carmen Hidalgo de Cisneros Wilckens

Libroscopia, exposición y taller
TALLERES SOBRE EL LIBRO, 2008

Tres técnicas de encuadernación para un libro de artista
No existe un modelo base de "libro de artista". Las formas, los colores, las dimensiones, las técnicas y los materiales son infinitos y cada artista tiene su propia idea y su concepto. El objetivo de este taller, pretende llevar a la práctica, mediante un sencillo proyecto de encuadernación, la idea de aquel artista que decida elegir un formato del libro para realizar su obra. Se explicarán tres técnicas de encuadernación, de fácil construcción y elaboración, sin necesidad de aplicar la ciencia y las destrezas que la encuadernación tradicional requiere.

Mª del Carmen del Cura de la Torre


EL PAPEL COMO SOPORTE


Uno de los principales objetivos del grupo de investigación El libro de artista como materialización del pensamiento ha sido concienciar a los futuros artistas de la importancia que tienen los materiales empleados en la realización de sus obras. No se trata de coartar la libertad creadora o de elección, sino de que conozcan la naturaleza, el origen, la composición, la materia, las causas de degradación y la relación que existe entre material, técnica empleada, conservación y deterioro. En resumen, que sepan a que atenerse, cuando ejercen su derecho a la libertad artística.

Victoria Sánchez Campos