Proyectos internacionales



PURE PRINT Madrid. Book_Art Edition 2017 [Encuentro Internacional de Libro-Arte]
Financiado por Santander-UCM, PR26/16-20266
Coordina: Marta Aguilar Moreno

Del 24 al 28 de abril de 2017

La cuarta edición de PURE PRINT cuenta con la colaboración de LAMP y el Grupo i2ADS Instituto de Investigação em Arte, Design e Sociedade de la Faculdade de Belas Artes da Universidade do Porto. El encuentro será de carácter monográfico y tendrá lugar en Madrid. Han sido invitados a participar docentes grabadores de diferentes instituciones de enseñanza superior con el propósito de realizar conjuntamente un Libro-Arte colaborativo. 

Pure Print Madrid recibe el testigo de Oporto y mantiene el carácter internacional del encuentro, con una puesta en común de las diferentes vías de estudio e investigación en torno al libro. El objetivo del encuentro se centra en el intercambio de experiencias e información con el propósito de propiciar la colaboración entre instituciones internacionales de Bellas Artes, además de dar continuidad a las publicaciones y los proyectos editoriales relacionados con el Libro-Arte.

Participan en el encuentro:
  • Eva Figueras Ferrer: Profesora Titular Facultad de Bellas Artes Universitat de Barcelona, España 
  • Graciela Machado: Profesora Faculdade de Belas Artes da Universidade do Porto, Portugal 
  • Manuela Candini: Profesora Titular Accademia di Belle Arti di Bologna, Italia 
  • Francesca Genna: Profesora Titular Accademia di Belle Arti di Palermo, Italia 
  • Maristela Salvatori: Profesora Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Brasil 
  • Márcia Regina Pereira de Sousa: Profesora Universidade Federal de Pelotas, Brasil 
  • Anna Janusz-Strzyż: Profesora Faculty of Graphic Arts and Media Art Academy of Fine Arts in Wroclaw, Polonia.
  • Marta Aguilar Moreno, coordinadora y directora del proyecto en Madrid. Investigadora de LAMP. Profesora Contratado Doctor en la Facultad de Bellas Artes de Madrid, UCM.
  • Gema Navarro Goig. Investigadora de LAMP. Profesora Titular en la Facultad de Bellas Artes de Madrid, UCM.
  • Carmen Hidalgo de Cisneros Wilckens. Investigadora de LAMP. Profesora Contratado Doctor en la Facultad de Bellas Artes de Madrid, UCM.
  • Mónica Oliva Lozano. Investigadora de LAMP. Profesora Asociado en la Facultad de Bellas Artes de Madrid, UCM.

EL PLIEGO/PLI/FOLD.  2016-2017
Coordina en Madrid: Carmen Hidalgo de Cisneros Wilckens

El grupo de investigación DX5 de la Universidad de Vigo ha invitado a LAMP a participar en el proyecto internacional EL PLIEGO (DOBLE DESDOBLADO) 3º Encuentro internacional de interacción gráfica y edición / LE PLI (DOUBLE DéDOUBLé) 3º Rencontre internationale d’interaction graphique, estampe et édition / THE FOLD (DOUBLE UNFOLDING) 3rd International Project of Graphical Interaction, Printmaking and Edition.

El proyecto promueve la circulación cultural a través de las fronteras que permite la edición gráfica (multiplicación, versatilidad y transportabilidad), revalorizando el formato del libro a partir de su módulo base, el pliego.

Esta iniciativa de carácter docente e investigador reúne a estudiantes, profesores y artistas vinculados a los talleres y grupos de investigación relacionados con el arte gráfico y la edición de diferentes universidades, institucionesy centros de formación. El objetivo es hacer un libro colectivo que se presentará y mostrará en los diferentes países participantes, así como en Bienales y eventos relacionados con el libro-arte.

Artistas participantes en el libro de Madrid ES2: 01. Carmela Saro; 02. Carmen Hidalgo de Cisneros Wilckens; 03. Eva Santín ; 04. Gema Goig; 05. Itziar Ruiz Mollá; 06. José Antonio Vallejo Serrano; 07. Katarzyna Pacholik; 08. Lidia Benavides; 09. Luis Mayo; 10. María de Iracheta Martín; 11. Marta Aguilar Moreno; 12. Miriam Cantera; 13. Mónica Aranegui; 14. Mónica Florensa Tomasi; 15. Mónica Oliva; 16. Paz Carpintero; 17. Raquel Algaba López; 18. Rosana Arroyo; 19. Sara González; 20. Trinidad Irisarri.


El espacio del pliego supone un todo fraccionado en cuatro espacios distintos y solidarios, en el que se establecen relaciones de oposición, reflexividad, contigüidad, secuenciación, etc. El pliego, como el libro, se abre y se cierra, guarda, muestra y esconde a la vez. La unión de diferentes pliegos entre sí forma un libro, dispositivo definido por esa zona de emergencia y de encuentro que es el pliegue, entendido como bisagra de desdoblamiento.